Lugar: Bilbao, España
Interiores: Dis. Philippe Starck.
En la ciudad de Bilbao, se ha inaugurado el año pasado un proyecto cultural, de ocio y deportivo; interesante que revitaliza la ciudad, un proyecto arriesgado en un edificio con historia (1905-1909), diseñado como almacén de vinos por Ricardo Bastida, tiene 4 fachadas de estilo ecléctico de ladrillo y hormigón armado, tiene un área 43 000 m2, y gracias a los ciudadanos no fue derruido.
Es un proyecto que cautiva al entrar por su originalidad, Philippe Starck encargado del diseño interior; construye una edificación moderna dentro de un edificio antiguo, eleva 3 edificios de paredes de ladrillo, sobre 43 columnas de diferentes estilos y materiales que dan la sensación que cada uno de ellos estuviera suspendido en el aire.
El Proyecto y las columnas
2 sótanos: Salas de cine, auditorio y Salas de Exposición
Planta Cero: Atrio, Restaurante, tienda y cafetería.
El atrio central se integra con la calle e invita a ingresar por sus 4 lados y fue así como descubrí este edificio. Un Atrio donde se luce la estructura de hierro, una pantalla suspendida con un sol resplandeciente, una oscuridad iluminada en algunos puntos de referencia, un atrio que sirve como lugar de paso a las calles adyacentes al edificio.
1ra y 2da Planta: Mediateca, biblioteca, centro de actividades físicas.
3ra Planta: Mediteca y vestidores.
Uno de los puntos interesantes de Alhóndiga Bilbao es la Mediateca. Es un espacio de tres plantas donde se puede acceder a la prensa diaria, leer todo tipo de libros o cómics (incluso llevarlos a casa) o escuchar música. Gran parte de la primera planta está pensada y preparada para los niños, con elementos de consulta y actividades para su aprendizaje y diversión. Tiene salas individuales y en grupo.
Asimismo, existe un área dedicada al autoaprendizaje de los adultos, en el que se puede practicar idiomas o informática, por ejemplo.
4ta Planta: Terraza y Piscina.
Las Columnas, es uno de los aspectos más llamativos de la nueva Alhóndiga. Están situadas en el atrio central del edificio. Elaboradas de diversos materiales como el mármol, el bronce, la madera, el acero, el ladrillo, la terracota vidriada, el cemento y la piedra de Lecce, el diseñador ha pretendido representar diferentes culturas y momentos históricos en cada columna.
Las columnas de madera tienen una inspiración china; las de terracota evocan el Renacimiento en Florencia; las de piedra siguen el rastro del barroco en las calles de Lecce; el ladrillo mira hacia la Edad Media; el bronce y el mármol encarnan el esplendor y el poder de la Iglesia de las monarquías, y el acero y el cemento representa el mundo contemporáneo.
Con sus tres metros de altura y diámetros de entre 1,50 y 1,70 metros, el peso de cada una de las columnas oscila entre los 700 kilos de los de acero, los más ligeros, y los 7.000 que alcanzan los de mármol. Son, sin duda,una de las grandes atracciones de la nueva Alhóndiga.
La Alhóndiga de Bilbao es un proyecto innovador, que reafirma sin duda que se puede revalorar los edifcios antiguos y darles un uso para la sociedad; un edificio que promueve la cultura. Esperemos que con el tiempo en el Perú se pueda apostar por este tipo de proyectos arquitectónicos culturales y se deje de de demoler edificios históricos para dar paso a viviendas, ya que una sociedad necesita un eje cultural para subsistir.